pre-facción

Nostos palabra griega – presentes en la Odisea de Homero, en los poetas y, con menor frecuencia, en el trágico (por ejemplo, en Esquilo) – viene del verbo néomai , que significa volver atrás, especialmente en casa. El derivado del término, nostos significa en griego antiguo, regreso, viaje de retorno. Pero no debemos olvidar que el significado de la raíz, como explica Pierre Chantraine, se refiere al concepto de un feliz regreso, con un valor de retorno liberador y salvífico. Particularmente feliz, con el fin de celebrar el décimo aniversario de el laboratorio Artaud , la elección de este término, cuya semántica área efectivamente condensa el significado de esta experiencia. Vamos a ver. Fuera de la tradición teatral, sino también fuera de cualquier ajuste conveniente y convencional, a los cánones del éxito mediático, el laboratorio Artaud siempre ha con valentia, como el eje estratégico de su obra, la representación y la puesta en escena de las razones fundamentales que marque la tragedia y las heridas de la condición humana. Esta elección se realiza mediante la reconsideración y reelaboración de la tragedia clásica y moderna (especialmente los trágicos griegos y Shakespeare). Un ejemplo, quizás el más significativo dentro de este enfoque interpretativo: la Antigone, y su “cruel”, enfatizando el contraste, con frecuencia incurable. En referencia a la línea de interpretación de laboratorio Artaud, utilice el adjetivo cruel en el sentido que tenía en el famoso “teatro de la crueldad” de Antonin Artaud (1896-1948): el “écrivain Insurge – el poeta maldito, el dramaturgo , el escritor, segregados por muchos años entre los muros de un manicomio – que la compañía de teatro siempre ha inspirado, en todos sus diez años de viaje.
Replanteamiento y reelaboración, me dijo, de la tragedia clásica y moderna fuera  de cualquier supina reproducción mecánica ya  la letra del texto, el laboratorio Artaud vuelve a trabajar, con variaciones, innovaciones e influencias, historia y lenguas antiguas, mostrando así la persistencia y el desarrollo de núcleos trágicos y mitos componentes la cultura occidental. A partir de sus piezas, el espectador – “espectador testigo” de la representación – sale, como dijo Artaud, en referencia a sus propias obras, sorprendido, aturdido en el alma, y en el cuerpo: capaz, más capaces que antes, a repensar y problematizar su presencia en el mundo.

MARIO GALZIGNA
Profesor de Historia de Pensamiento Filosófico y Contemporáneo y Filosofía
Ca ‘Foscari Universidad de Venecia
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