cyrano de bergerac__

o de la identidad ambigua y lábil
________________________________________________

cirano1600 l’orden religioso de las Hijas de la Cruz, en cuya tierra se dice está enterrado Cyrano de Bergerac. Se consideran guardianes de la leyenda y de la historia de el héroe, la renovan de vez en cuando abriendo las puertas de sus monasterio para amigos y conocidos. Las monjas dan el bienvenido a los grupos de espectadores-testigos que son conducidas antes de la Madre Superiora y, entre otras cosas, se les dice que Rossana está todavía allí, en el monasterio, con su bordado; se puede ver materialmente debajo de un árbol en el claustro. Rossana, lo tanto, espera Cyrano, que nos vemos ya muerto. ¿Qué estás esperando? Detrás de la máscara – destino sale la figura de un niño con una espada en la mano, se acercó a Cyrano se arrodilla delante de su cuerpo y al mismo tiempo apuñala  la espada en la mano de Cyrano, al lado de una flor; re-mata a un Cyrano ya muerto? El niño, mientras que recompone las ropas de Cyrano, habla del destino del héroe volviendo al momento del entierro, vivido como espectador, pero es interrumpido por la llegada de las herma nas que lo cazan lejos con maneras rápidas. Un máscara-destino que representa la muerte oculta un niño-testigo a su vez, que representa la vida. El cuerpo de Cyrano, envuelto en un paño negro, es llevado por algunos siervos de la escena (o los siervos del monasterio?): de la mano de Cyrano se cae la flor. Las monjas introducen el primer acto, (serán en realidad el trait-d’union en todos los actos), el teatro del palacio de Borgoña: el portero del teatro entra y coge una flor como si fuera un papel de desecho. En el primer acto de la obra de Rostand aparece Cyrano de Bergerac, pero el espectador ve aquí la entrada simultánea de dos Cyrano , que hablan ambos el texto teatral. El espectador – testigo ve dos Cyrano, pero ¿cuántas ne vive, cuántos están de acuerdo?  Los dos Cyrano son diferentes, físicamente y temperamentalmente, uno heroico, valiente, que corresponde a la imagen que todo el mundo puede tener de el personaje, el otro no menos heroico y desafiante, pero más humano, con rasgos cómicos, más cercanos en apariencia a la realidad. Al final del primer acto el Cyrano heroico empuja todos los presentes a seguirlo hasta la Puerta de Nel, donde todos conocerán su habilidad como espadachín y su altruismo: tambien el espectador es transportado físicamente de la acción escenica a la Puerta de Nel, que atravesará simbólicamente. El inicio del segundo acto representa la pastelería de el poeta Ragueneau, donde se encontrará con Rossana, y donde ella confiesa su amor por un joven cadete, Cristiano de Neuvillette. Pero, la Rossana que parece a el espectador, no es la misma que ya se ha visto bordar al principio. El altruismo heroico de Cyrano todavía se pone de relieve, de la relación y la complicidad que viene con el cadete Cristiano de Neuvillette.
______________________________________________________

SUORE1El tercer acto se introduce, así como por las monjas, también de el niño: la aparición del Cyrano humana es subrayada por la frase: “Lo importante es que el personaje elegido representa la voluntad de todos y de la aspiración de cada uno.” El Cyrano humano juega toda su intervención en el tercer acto: tendrá que ver con otros dos Roxane, pero no con la primera, exclusivamente destinada a tener una relación con el Cyrano heroico. El Cyrano comico bromea y destruye la figura heroica de l’otro Cyrano, subrayados por la continua pérdida de los caballos, de vergüenza poner la nariz, de la confesión de la presencia de errores ortográficos en las cartas escritas por él, por la imprudencia con la que advierte Rossana de una próxima reunión con Christian en el su jardín, por la superficialidad con la que se enfrenta a situaciones difíciles. Es un Cyrano brillante, insolente, áspero, sus dimensiones y sus diálogos tocan la locura. Al mismo tiempo, es la expresión de un verdadero sentimiento de envidia y el deseo de posesión de Rossana, y de rivalidad con Cristiano. Que sin embargo, trata de ayudar activamente, a pesar de que hacer esto varias veces lo humilla, tratándolo como a un niño. Cristiano por su parte, no parece experimentar la diversidad de carácter y le actitud hacia los dos Cyrano, (pero el espectador hace lo mismo? Y realmente existen estas diferencias?) viviendo estas como las diferentes partes de la misma persona. En el cuarto acto cristiano, leyendo una de las cartas escritas para él, por Cyrano, comienza a madurar la conciencia de su falsa identidad. Acto cuarto que transporta, aún físicamente y emocionalmente, los espectadores en medio de la batalla de Arras, en el campamento de los cadetes: en una de las siguientes escenas Cristiano, ahora peligrosamente consciente de la verdad, se trata de matar al héroe Cyrano, el Cyrano que realmente le ayudó, el Cyrano que realmente lo traicionó. Sin embargo Cristiano es detenido por Rossana, y muere a su vez (accidental o suicida?) Los espectadores son testigos de la batalla de Arras, donde las monjas vestidas como cadetes, matan a los cuerpos de los hombres-soldados, salvando así sus almas, pero cuando regresan al monasterio, en el comienzo del último acto, se purifican cantando una canción-salmo y salidas de una tienda-claustro, hablan a le almas por sí mismos asesinade.
________________________________________________

cyrano bambinoEn el último acto ocurre la tragedia, una doble tragedia: Rossana inconscientemente ya prisionera de su razón, en el claustro del monasterio, da algunos signos de su vecina locura . ¿Da cuánto tiempo espera Cyrano? Y cuanto lo esperarà? Cyrano no confiesarà su amor hasta el final, excepto a través de una frase ambigua: “No, no, mi querido amor, nunca te he amado!” A la muerte de Cyrano Rossana da cuenta de que amaba a una persona que ha perdido dos veces, pero es demasiado tarde: al su grito de desesperación, las monjas se la quite del cuerpo de Cyrano. Todo ha terminado, todo recomienza. De el Cyrano humano no sabe nada, no lo ven vivir, pero la mayoría no lo ve morir.  Desaparece en el aire. Pero lo que no muere con él, esa parte de Cyrano, la parte de nosotros mismos? Después de la muerte de Cyrano la máscara-destino regresa y tambien el niño con una flor en la mano, se acerca a Cyrano, se arrodilla delante de su cuerpo y ensarta al mismo tiempo la flor en la mano ed el héroe, narrando la estima y el afecto que sentía por él; re-vive un Cyrano ya muerto? Y Rossana quiere continuar o está condenada a vivir en un monasterio? La historia de Cyrano se renueva por orden de las monjas de l’Orden de las Hijas de la Cruz o por necesidad de Rossana? Rossana está protegida o escondida? Satisfecha o sedada? Y que son las monjas?

________________________________________________frecciaDxG
galería de fotos
diseño de luces

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...