antigone symparanekromenoi__

Sí, yo Antigona, la mendiga de un rey ciego , me encuentro rebelde a mi casa
finalmente rebeldes, con sus leyes de hombres, sus guerras imbéciles,
su orgulloso culto de la muerte. (Henry Bauchau, Antígona)

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RUOTAANTIGONEDesde Sófocles consagró un drama memorable para la historia de la heroína que, fiel a àgraphos nomos (que significa “la ley no escrita”, de la que toma alimento la piedad para los familiares), no duda en sacrificarse para honrar las reliquias de su hermano (así, rompiendo la prohibición de nomos graptòs, la “ley escrita”, despiadada con los enemigos del país), escritores, artistas, músicos, filósofos nunca han cesado de admirar y de reinterpretar lo que parecía a Hegel la tragedia sublime por excelencia y, desde todo punto de vista, la obra más perfecta de arte que el espíritu humano ha producido nunca. Los eventos tienen lugar en Tebas, donde el tirano Creonte dio órdenes de no enterrar a Polinices, que murió luchando contra la ciudad. A esta disposición se opondrá a Antígona que le dará sepultura a su hermano en conformidad con las leyes de la misericordia divina. Antígona pagará con la muerte de su oposición al tirano. Su coraje, su “apelación al cielo“, como dice Locke más tarde, no conducen a resultados políticos, porque los eventos humanos se interpretan con pesimismo dentro de una visión histórica carente de significado y de un propósitoAntígona muere por su oposición a las leyes de los hombres, mientras que el tirano cae víctima de laa desgracias porque ha enfurecido a los dioses con su mala acción. Al final de la obra el mismo Creonte, verdugo y víctima a la vez, que se enfrentará el juicio de la posteridad,  a los “ojos inquisitivos de asís de piedra y testigos, de bocas cerradas donde el silencio está madurando un juicio. Acepte el enjuiciamiento y el castigo, pero defiende firmemente la razón de Estado como prueba de la inocencia legal, y el orden establecido como una “indicio” de una responsabilidad colectiva.
De los que asume la representación dolorosa.
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Symparanekromenoi

POLINICEUna expresión de la Epístola a los Hebreos y una citasion de el Diálogo de los Muertoa, de Luciano, combinan una palabra artificial y no exactamente gramatical, que una posible traducción sería “hermanos en la muerte y compañeros en la tumba“. La vida en la muerte. Una contradicción entre diferentes realidades. Un derecho que Antígona acepta y defiende; que la hace fuera de la ley, un ser fuera de orden en el mundo, una chica peligrosa en contraste con las autoridades selectivos representados por el estado-CreonteQue reacciona oponiéndo la ley a la acción individual. Y a la misma añade el castigo, cuando no coincide con la norma racional. La sustancia ética que en Antígona se expresa en un “formalismo vacío” choca con el auto dictado en el reino, con el deber de la adhesión a un programa político, se convierte en un acto de desobediencia civil.  A la realidad existente, a la lógica común. Pero además a través del cual une la esencia de la ley divina al mundo subterráneo.

portantigoneLA HISTORIA

Antígona, hija de Edipo y Yocasta, regresa a Tebas.
Su tío Creonte, hermano de la madre gobierna la ciudad.
Pero prometió a los hijos de Edipo, Eteocles y Polinices
hermanos de Antígona, la sucesión al trono
de dos años en dos años, para cada uno de ellos.
Eteocles no respeta los acuerdos, y Polinices
en alianza con los Argivos, declara la guerra a Tebas.
En el enfrentamiento final, los dos hermanos mueren.
Creonte emite un edicto prohibiendo
sepultura para los traidores.
Antígona en vez trata de enterrar a Polinices
pero descubierta por los guardias es condenada
de Creonte al enterramiento viva.
Ismene, la hermana de Antígona trata de salvar a ella en vano.
El hijo de Creonte, Emone, a lo cual Antígona
estaba prometida, se opone a la voluntad de su padre
que no desiste de su intención de castigar Antígona,
hasta Tiresias, el adivino ciego, profetiza
una desgracia inminente en su familia.
Creonte vacila, y llegado a la caverna de Antígona
con la intención de liberarla, encuentra el hijo Emone
abrazando a el cuerpo sin vida de la hija de Edipo.
Emone trata de matarlo, pero en su defecto, se suicida.
Eurídice, esposa de Creonte, a la pérdida de su segundo hijo
se quitará la vida.

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